Nuestra Nueva Publicación en… Alcohol y Embarazo: el papel de la pareja y el barrio.


Citación: Ortega-García JA, López-Hernández FA, Azurmendi Funes ML, Sánchez Sauco MF, Ramis R. My partner and my neighbourhood: The built environment and social networks’ impact on alcohol consumption during early pregnancy. Health Place. 2019 Nov 27:102239. Ver artículo


Abstract
Maternal alcohol consumption during pregnancy is responsible for negative health outcomes. The literature shows that socio-economic and lifestyle factors are both related with alcohol consumption during pregnancy; nevertheless, the role of other factors is unclear. The objective of this study is to assess the role that partners’ alcohol consumption plays, that played by accessibility to alcohol, and by social influence – when considering pregnant women’s behaviour as regards alcohol. It presents the results from a follow-up study of children at risk of negative health outcomes associated with prenatal alcohol exposure; it shows that 68% of pregnant women included in the study reported alcohol consumption during early pregnancy. Results of the analysis showed association with partners’ alcohol use, with density of bars and/or restaurants and with the number of pregnant women who drank in the neighbourhood. We concluded that the involvement of men in pregnancy healthcare, and urban policies which target the built environment and improve social networks could be important aspects for the control and prevention alcohol consumption during pregnancy in public health programs. Interventions and recommendations should include an ecological perspective on prenatal community-health programs – focusing on individual, social, and natural factors as well as the built environment.


¿Que queríamos estudiar?
El alcohol es el mayor tóxico para el cerebro en desarrollo al que están expuestos los niños/as antes de nacer. Sabemos que no hay un nivel de bebida sin efecto. Por eso estudiar los factores de la ‘bebedora social’ parece necesario. Queremos estudiar el papel de la pareja y de las influencias sociales del vecindario y la accesibilidad a bares/restaurantes.


¿Qué hemos realizado en la investigación?
Hemos realizado un trabajo científico con casi 1800 parejas embarazadas de la ciudad de Murcia al inicio del embarazo. Se les ha realizado un cribado ambiental que incluye aspectos del entorno de la pareja, estilos de vida y medioambiente. Esta herramienta se llama hoja verde.
Y además hemos estudio espacialmente donde viven y como se interrelacionan las conductas de consumir alcohol entre otras vecinas del barrio embarazadas y con el número de bares o restaurantes que hay alrededor de cada embarazada.


¿Que resultados muestran?
– A pesar de las recomendaciones muchas mujeres consumen algo de alcohol al inicio del embarazo,, 2/3 de las mujeres embarazas en los años del estudio.
– El perfil de la mujer bebedora social (toma algo de alcohol) embarazada es una mujer de con estudios medios-altos y que trabaja fuera de casa
– El rol de la pareja es muy importante. Si el bebe ella bebe. Es un factor clave.
– Si las vecinas embarazadas de su barrio beben, la embarazada tiene más riesgo de beber. Es lo que podríamos llamar ‘efecto vecina’
– El riesgo de beber la embarazada se asocia a la densidad de bares restaurante en el barrio en el que ella vive.


¿Que quieren decir estos resultados?
Considerar un abordaje mas ecosistémico en los programas de prevención de alcohol y de salud reproductiva considerando el papel de la pareja (el embarazo es cosa de dos) y del ambiente construido y redes sociales de barrio (política municipal) permitiría mejorar los resultados en la prevención del alcohol y sus efectos.


‘Caminando al cole’. Excelente trabajo del Comité de Salud Medioambiental de la AEP

Caminando al cole: un modelo para innovar en salud y medio ambiente, 2019 El Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría ha revisado las evidencias científicas sobre caminar al cole para ponerlas a disposición de pediatras de Atención Primaria y Comunidades Escolares, con intención de fomentar el transporte activo al colegio como …

NACER y CRECER SIN OH: un modelo para innovar

NACER y CRECER SIN-OH es un proyecto de investigación integral de prevención, disminución de daño y manejo de los trastornos neurocomportamentales asociados con la exposición prenatal a alcohol y otras drogas a través de la salud medioambiental pediátrica desde el inicio del embarazo hasta el final de la adolescencia.


Proceso de evolución en el camino de la innovación: De Argos Nato a Elijo Más Sano y de ahí a Nacer sin Oh... El cambio, o es interior o sino no es cambio

Responsables de la implantación:

    Unidad Técnica de Coordinación Regional de Drogodependencias. D.G. Salud Pública.
    Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. Servicio de Pediatría. Hospital Clínico Univ. Virgen de la Arrixaca. Servicio Murciano de Salud, Consejería de Sanidad, Región de Murcia, España

Colaboradores

    Fundación Entorno Slow / Neurocultura
    Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia
    Colegio Oficial de Farmaceúticos de la Región de Murcia
    Servicio Murciano de Salud
    Dirección General de Medio Natural

Grupos de interés

    1. Asociaciones profesionales de matronas, obstetricia, pediatría y adicciones
    2. Grupos de Madres de Lactancia Materna y Crianza
    3. Asociaciones u ONGs medioambientales (Anse, Ecologistas en Acción, Plataforma Aire Limpio…)
    4. Estrategia Regional de Atención al Parto Normal
    5. Programa Integral de Atención a la Mujer de la Región de Murcia
    6. Direcciones Generales de Sanidad (Asistencia Sanitaria, Salud Pública, Formación/Innovación), de Política Social (Familia, Menores), Medio Ambiente (Medio Natural) y Educación
    7. Servicio Murciano de Salud (Servicios de Obstetricia y de Pediatría)
    8. Gerencias de hospitales con Maternidad de la Región de Murcia
    9. Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS) de la Región de Murcia
    10. Fundación Entorno Slow (FES)
    11.IMIB-Arrixaca, Universidad de Murcia

OBJETIVOS GENERALES

  • Prevenir y disminuir daño por exposición a alcohol y otras drogas durante los periodos críticos del desarrollo (periconcepcional hasta el final de la adolescencia) disminuyendo los indicadores de exposición y efectos relacionados.
  • Incrementar el número de embarazos saludables y abstemios desde el inicio del embarazo en la Región de Murcia.

  • Empoderar a las parejas embarazas y a los más jóvenes, para no beber o consumir otras drogas, a través de la creación de ambientes más saludables desde una perspectiva de ecología humana

  • Mejorar el rendimiento académico y la integración social de los niños/as y adolescentes afectados por la exposición prenatal a alcohol y otras drogas de la Región de Murcia

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS /Acciones

  • Identificar las exposiciones a drogas legales e ilegales y a otros neurotóxicos medioambientales en las parejas embarazadas y en la adolescencia en la Región de Murcia.
  • Atender a mujeres embarazadas de alto riesgo por exposición a alcohol y drogas ilegales.
  • Crear un Registro Regional de niños/as y adolescentes afectados con síndrome alcohólico fetal u otros efectos relacionados por la exposición a alcohol y otras drogas durante el embarazo y lactancia.
  • Mejorar el neurodesarrollo y las habilidades cognitivas propias de la corteza prefrontal en los niños/as y adolescentes de la Región de Murcia.
    Disminuir la exposición prenatal e infanto-juvenil a drogas legales e ilegales, y otros neurotóxicos.
  • Disminuir el número de cardiopatías y otras malformaciones asociadas a la exposición prenatal a alcohol en la Región de Murcia.
  • Fomentar las acciones de responsabilidad social que contribuyan a promover una cultura de prevención y disminución de daño por exposición a drogas a través de la creación de ambientes más saludables y de contacto con la naturaleza.
  • Incorporar una perspectiva de género, integrando al hombre en el proceso evolutivo del embarazo, para su contribución efectiva en el cuidado de las células germinales y su papel de ejemplo responsable en la pareja.
  • Promover el uso y aplicación de las nuevas tecnologías para estimular el autocuidado y protección entre las familias adaptando tecnologías de e-salud y comunicación de redes para las poblaciones del siglo XXI.
  • Consolidar la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica, como unidad de referencia regional y nacional, basada en el desarrollo de buenas prácticas de relevancia científica e implicación social para el cribado, manejo y prevención de las alteraciones del neurodesarrollo por exposición a drogas legales e ilegales durante los periodos críticos del desarrollo

  • TAREAS A REALIZAR:

  • 1. PROYECTO DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y MINIMIZACIÓN DE DAÑO:
      a) Inclusión en Atención Primaria de la Hoja Verde. Herramienta de cribado medioambiental en la atención a la mujer embarazada y lactante, que permite detectar y cuantificar la exposición a drogas.
      QR aplicación mHealth Hoja Verdeb) Pilotaje de una aplicación de Salud Móvil mHealth (en modo de pruebas, no disponible en este momento).


    Pequeñas acciones en salud medioambiental tienen consecuencias de gran envergadura. Cada niño/a de la Región de Murcia Nace y Crece vinculado a un árbol. Y construir un bosque vinculado a cada maternidad en nuestra región. Sigue en twitter: #forestforhealth #saludyambientemurcia En facebook: vista el evento de la primera repoblación. https://www.facebook.com/events/982899828435210/
    The Forest for Health: the initiative of a hospital linked with the environment

  • e) Estación adolescente ‘Volver a abrazar los árboles’

  • Promoción de buenas prácticas a través de un Programa de Social Media Manager (SMM) y Community Manager (CM) de salud medioambiental para adolescentes y prevención de alcohol
  • Certamen dirigido a los estudiantes de 4º de la ESO para la selección de acciones y experiencias de buenas prácticas en el ámbito escolar para no beber o consumir otras drogas, a través de la creación de ambientes más saludables desde una perspectiva de ecología humana.
  • Taller visita al bosque para la salud, con niños afectados por enfermedades crónicas.
  • 2. PROYECTO ELIJO MÁS SANO de intervención precoz

    Embarazo, lactancia, infancia y jóvenes más sanos. Sin Alcohol ni otras drogas. Detección y manejo de pacientes en riesgo de trastornos del espectro alcohólico fetal y otros trastornos neurocomportamentales por exposición prenatal a otras drogas con seguimiento hasta el final de la adolescencia.

  • PROYECTO ELIJO MÁS SANO de intervención precoz
    Acciones:


      a)Identificación y registro de los embarazos, recién nacidos de alto riesgo medioambiental por exposición prenatal a alcohol y otras drogas ilegales.
      b) Posiblidad de ingreso en Neurocultura Valderas en los casos de alto riesgo medioambiental por drogas durante el embarazo
      c) Identificación de los niños/as y adolescentes con sospecha o antecedentes de TEAF por derivación de Atención Primaria y Hospitales
      d) Intervención y gestión de caso personalizada en base a las necesidades de cada individuo para la disminución de daño, con coordinación y derivación, cribado en niños/as adoptados, e ingreso en comunidad terapeútica de embarazadas sin control de abstinencia.
      e) Desarrollar un modelo de guía diagnóstica basado en las evidencias científicas, en la experiencia y adaptado a las necesidades de las intervenciones en lactantes, escolares y adolescentes
  • 3. FORMACIÓN: Jornadas y cursos dirigidos a la capacitación de profesionales sanitarios en relación econ la prevención de los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas durante la etapa periconcepcional, embarazo, lactancia y adolescencia.
  • 4. INVESTIGACIÓN: incluye investigación enfocada a solucionar los problemas con el alcohol de los ciudadanos bajo un marco socialmente distribuido, con criterios que resalten la metodología y méritos en el mundo científico y su relevancia e implicación social con la protección de la etapa infanto-juvenil.
      a. Estudios epidemiológicos sobre el TEAF de prevalencia, intervención, identificación de buenas prácticas y efectos.
      b. Estudios colaborativos en genética del alcoholismo en el embarazo.
      c. Estudios con Biomarcadores de exposición y efecto dirigidos a identificar grupos de riesgo
      d. Estudios sobre neurodesarrollo infanto-juvenil y exposición a alcohol u otras drogas durante el embarazo o lactancia.
      e. Estudios sobre el análisis espacial, impacto social y económico.