Lactantes y preescolares con síndrome alcohólico fetal (SAF): lo que mejor funciona

Lactantes y preescolares con síndrome alcohólico fetal (SAF):
lo que mejor funciona

Durante los proximos años queremos expandir el programa ELIJO MÁS SANO /ARGOS-NATO, en un marco más amplio: NACER SIN OH, es un programa de prevención de los trastornos neurocomportamentales asociados con la exposición prenatal a alcohol y otras drogas a través de la salud medioambiental pediátrica desde el inicio del embarazo hasta el final de la adolescencia. Tiene varios proyectos, pero uno de ellos ELIJO MAS SANO, nos ha permitido desarrollar herramientas, protocolos de diagnóstico e intervención durante el embarazo que han ido dando poco a poco sus resultados:
  • disminuyendo la ingesta de alcohol en madres y padres embarazos,
  • disminuyendo las cardiopatías asociadas,
  • y formando a centenares de profesionales de Atención Primaria (ver memorias de actividades desde 2009 .

  • Ahora somos capaces de detectar el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) incluso antes de nacer los niños afectados. El reto siguiente en este viaje a ITACA particular es ofrecer el mejor cuidado y seguimiento a los niños con SAF: crear materiales, protocolos, gestión de casos de forma individualizada e integrativa, coordinando las acciones necesarias con otros especialistas o profesionales…todo para ayudar a los niños/as con síndrome alcohólico fetal de nuestra Región de Murcia y del mundo.
    Cada vez con más frecuencia recibimos llamadas y consultas de padres y madres preocuados por si su hijo/a pudiera tener esta enfermedad. Es importante que ustedes sepan, que cuanto antes se diagnostiquen más oportunidades tendremos de conseguir mejoras, especialmente en el neurocomportamiento. Es importante desenmascarar esta situación, por favor, piensen en el futuro de los niños con SAF. Hemos ganado mucha experiencia en estos años y creemos firmemente que podemos ayudarle a mejorar, ganar bienestar y felicidad a los niños/as con SAF y sus familias.
    LLámenos al 968-369031 o escriba directamente: ortega@pehsu.org. Quién puede contactar: pediatras, médicos de familia,…y especialmente padres y madres preocupados o que necesitan información y asesoramiento.
    El SAF es la primera causa de retraso neurológico en nuestras naciones, PERO la mayoría de niños/as con SAF tienen una inteligencia normal, lo que ocurre es que no siempre tienen toda la capacidad para usarla. Es importante un buen diagnóstico y atención integrativa y personalizada. Quiero dar las gracias a la Unidad Regional de Drogodependencias, Dir. General Salud Pública y a nuestra Consejería de Sanidad, porque desde el primer momento han apostado por impulsar y apoyar este programa de una forma clara, con la confianza, generosidad e implicación necesarias.
    ANEXAMOS MATERIALES DE INTERÉS QUE HEMOS PREPARADO PARA AYUDAR A LOS LACTANTES y PREESCOLARES DIAGNOSTICADOS CON SAF EN NUESTRA CONSULTA, A SUS PADRES, MADRES, PEDIATRAS DE ATENCIÓN PRIMARIA, Y CUIDADORES DE GUARDERÍA. Pensamos que estos materiales van a ser útiles para otras Comunidades Autónomas y para el Mundo. Pueden utilizarlos libremente.