Bosques para Salud: «un niño/a, un árbol. Una maternidad, un bosque»


Bosques para la Salud, pretende que cada niñ@ de la Región de Murcia nazca y crezca vinculado a un árbol, incorporando un ‘bosque para la salud’ a la cartera de servicios terapeúticos en cada uno de los hospitales con maternidad de la Región de Murcia. Síguenos: #forestforhealth o #saludyambientemurcia

Déficit de contacto con la Naturaleza. Publicado en 2015.


DESCARGA LA MEMORIA DE TRABAJO 2015-2017

BOSQUES PARA SALUD. IMPLANTA UN BOSQUE PARA LA SALUD. PASO A PASO. APRENDE COMO HACER UN BOSQUE PARA LA SALUD.

Experiencias que se ha expandido a Gerona, pilotado en Zamora, Asturias, Argentina, México…


Bosques para la Salud surge del ACUERDO DE COLABORACIÓN para la innovación en salud y territorio entre las INSTITUCIONES DE SALUD Y DE MEDIO AMBIENTE de la REGIÓN DE MURCIA (ver anexo). Ver la Línea de Investigación 3 del grupo del Laboratorio de Entorno y Salud Humana, de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica, Hospital Clínico Univ Virgen de la Arrixaca.


Para saber como se gestó el proyecto. Y ha servido para ‘embriagar de naturaleza’ a los niños y sus familias integrado en el proyecto Nacer y Crecer sin Oh, soportado por el PND, GSPyA cuyo misión fundamental es prevenir el consumo de alcohol desde el embarazo hasta el final de la adolescencia a través de la creación de entornos más saludables y potenciando el contacto con la naturaleza. Aquí se resume muy bien.


Objetivos Generales de los Bosques para Salud:
1. Fomentar el vínculo y el apego con la naturaleza de las parejas embarazadas y sus futuros hijos e hijas de la Región de Murcia, desde el momento del embarazo y su nacimiento en las maternidades hasta el final de la adolescencia.
2. Estimular el autocuidado y contacto con la naturaleza como herramientas preventivas y terapéuticas para alcanzar cuotas de bienestar y salud de los ciudadanos, con especial foco de atención desde la infancia y adolescencia a la creación de ambientes más saludables para la prevención de drogas legales e ilegales.


Objetivos específicos:
o Ayudar a los niños, familias y profesionales a comprender que todo en la vida está interconectado desde el nacimiento y a desarrollar la disposición innata de los niños al respeto, la empatía, la compasión y el amor
o Estimular factores de protección para prevenir, reducir o eliminar las exposiciones o efectos de los tóxicos medioambientales, con especial atención a la neurotoxicidad que suponen las drogas legales e ilegales.
o Proponer actividades en la naturaleza y contacto con vegetación y animales a niños con enfermedades crónicas para mejorar la calidad ambiental y de vida
o Estudiar los efectos en el desarrollo óptimo de los individuos en desarrollo (fetal-infanto-juvenil) del contacto con los animales, los árboles y espacios naturales, vegetación, flores, experiencias en la naturaleza.
o Incorporar a la cartera de servicio de los hospitales un ‘Bosque para la Salud’ con una finalidad terapeútica al servicio de los enfermos y la sociedad en general.
o Incrementar las zonas boscosas en la Región de Murcia
o Disminuir el efecto invernadero a escala local aumentando la captación de CO2.
o Los hijos/as nacidos volverán a abrazar el árbol al inicio de la adolescencia (embriaguez de naturaleza).


Algunas imágenes de la repoblación 2016