Suelos contaminados con plomo: Reduciendo la exposición y efectos en la Salud de grupos vulnerables (Sierra Minera)

La contaminación del aire y suelo constituye uno de los principales retos para salud medioambiental de la infancia en España y Europa, y quizás el más olvidado.
Los suelos contaminados en España están regulados.
En las comunidades o pueblos con suelos contaminados puede haber altos niveles de plomo y otros tóxicos en el aire, en balsas de desechos de la minería o fundición y en el suelo en algunos lugares no residenciales. Las personas de estas comunidades podría haber estado en contacto con el plomo y el arsénico en el aire, el suelo. Además, las personas podrían entrar en contacto con el plomo a través del tabaco, de pintura vieja en las casas, cañerías o de otras fuentes en sus casas, y con el arsénico en su alimentación, pesticidas, agua,…


Desde 2017, el Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría recomienda:

  • La realización de un (Cribado Clínico y Analítico) en todos los niños y niñas, embarazadas y madres lactantes, y enfermos crónicos con algunas patologías que vivan en comunidades con suelos contaminados por plomo. El documento incluye recomendaciones prácticas para familias y centros educativos que le ayuden a reducir las exposiciones.
  • Cribado analítico (mediante prueba venosa o capilar en niños/as). Por ejemplo, el usado en el programa llamado Centinela de la Región de Murcia.
  • Cribado clínico: hoja verde de salud medioambiental Atención Primaria. hoja verde
  • Guía de Salud Medioambiental para el manejo clínico de la exposición a plomo en comunidades que viven en suelos contaminados (Sierra Minera de Cartagena, Municipios Mineros catalanes… y otras zonas con suelos contaminados por plomo).

  • FORMACIÓN de los PROFESIONALES DE LA SALUD Y ACTIVOS COMUNITARIOS en los efectos en la salud y sobre todo en las medidas de prevención para disminuir el riesgo es clave.
    Imagen de la formación en los Centros de Salud de El Algar y La Unión (2017/18).
    En el programa centinela en la Región de Murcia liderado por PEHSU-Murcia en colaboración con la DGSPyA, pilotó durante unos 18-24 meses un programa de innovación-acción dirigido a integrar la exposición al plomo en los cuidados de AP en la Sierra Minera. SE DIÓ FORMACIÓN ESPECÍFICA EN PLOMO Y SALUD, Y LAS POSIBILIDADES DE INTEGRACIÓN EN LA PRÁCTICA CLÍNICA EN LOS CENTROS DE SALUD DE LA CUENCA MINERA (El Algar y La Unión). Se brindó la oportunidad de que de forma voluntaria los vecinos de las comunidades mineras de Cartagena pudieran realizarse un cribado clínico mínimo por sus médicos de cabecera incluido un cribado analítico. 182 personas participaron de forma voluntaria. El 5-6% de los participantes tenía más de 5ug/dL de plomo en sangre, y el 9-10% más de 3.5 ug/dL en sangre de plomo. Hasta que no se normalice en los programas de salud la evaluación del plomo no podremos conocer el alcance del impacto en salud.


    Alumnos del curso en prácticas en la Sierra Minera de Cartagena Del 1 de Marzo al 25 de Junio del 2018. Se realizó un curso a través del aula virtual CURSO UNIVERSITARIO DE SALUD MEDIOAMBIENTAL PEDIÁTRICA: SUELOS CONTAMINADOS, METALES PESADOS Y SALUD DE LOS NIÑOS. Planificando nueva edición 2022/23.


    Con frecuencia padres y madres acuden a sus pediatras, médicos de familia o enfermeros preocupados y solicitando consultas. Los profesionales de la salud en primer lugar tienen que estar preparados en salud ambiental con la formación adecuada sobre metales pesados y salud. Los niños y embarazadas son grupos de riesgo.
    Realizar una cuidadosa ‘hoja verde’ de cribado en salud medioambiental que incluya aspectos relacionados con los metales pesados constituye un paso importante y necesario.


    COMPARECENCIA EN LA ASAMBLEA REGIONAL del Dr. ORTEGA en 2019
    La Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica pide normalizar la prueba de plomo entre los vecinos de la Sierra Minera. «El riesgo existe, y es real porque tenemos a poblaciones viviendo sobre suelos contaminados». (febrero 2019).
    Comparecencia del Dr. JA Ortega en Comisión Parlamentaria en la Asamblea Regional de la Región de Murcia (13/02/2019).

  • Las declaraciones aparecen recogidas
  • en el diario de sesiones de la asamblea pag 1245-1266 y las reflexiones finales 1289-1290, y constituyen un alegato histórico en la defensa de la salud medioambiental en la Región de Murcia, a través de un discurso basado en una nueva ilustración ecológica de la salud que genera espacios para el acercamiento social, y con un enfoque basado no tanto en el análisis de viejos problemas conocidos, sino más bién en la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras.

  • La comparecencia incluye un video y un PPT de la comparecencia con datos del trabajo realizado
  • Video Proyectado al inicio de la comparecencia por el Dr. Ortega

  • Transparencias finales de la comparecencia.


  • I FORO UNIVERSITARIO DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE LAB.
    El foro nace con los siguientes objetivos:

  • Crear y fortalecer espacios de diálogo y debate en salud y medio ambiente
  • Desarrollar, capacitar e influir en los actuales y futuros paneles políticos en su toma de decisiones
  • Identificar oportunidades y soluciones innovadoras a los principales retos y problemas de salud medioambiental en la Región de MurciaFué invitado el Oscar E. Tarragó, (CDC, Atlanta, USA), experto en la comunicación del riesgo, y de la coordinación de la guía clínica del Plomo y en colaboración con la red de Unidades de Salud Medioambiental Pediátrica de EEUU. Visitó centros de investigación, universidades UMU, UPCT, tuvo encuentros con afectados y grupos empresariales. DESCARGA LA MEMORIA DEL FORO AQUÍ.