Alianza Global para Renaturalizar la Salud de la Infancia y la Adolescencia (GRSIA)

La Alianza Global para Renaturalizar la Salud de la Infancia y la Adolescencia (GRSIA) promovida por la Asociación Española de Pediatría identificará soluciones innovadoras frente a los retos de salud medioambiental, impulsará la prescripción de naturaleza para el autocuidado y la neutralidad de carbono en hogares, centros sanitarios y educativos.

● El 25% de la infancia y la adolescencia apenas sale alguna vez al mes a jugar al aire libre y solo el 25% visita el parque urbano o natural diariamente

● Todos los menores deberían pasar al menos una hora al día en el entorno verde o azul más cercano para favorecer su desarrollo saludable

● Los efectos beneficiosos del contacto con la naturaleza en la salud y bienestar se notan desde pequeñas dosis de dos horas a la semana

En 2015, el 74% de la población de la Unión Europea y el 80% de la de América Latina vivía en ciudades, y el 20% y 21% en suburbios, con mayor pobreza y menor cantidad de espacios verdes. Para tratar de revertir esta situación cada vez más preocupante, investigadores, empresas, instituciones, sociedades científicas y organizaciones civiles, lideradas por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y su Comité de Salud Medioambiental (CSMA) con la red de Unidades de Salud Medioambiental de Murcia y la Garrotxa, han suscrito el acuerdo de constitución de la Alianza Global para Renaturalizar la Salud de la Infancia y Adolescencia (GRSIA), una iniciativa abierta a nuevas adhesiones que pretende enraizar la salud de los jóvenes con la biodiversidad y la salud del planeta, especialmente en las ciudades.

En la Alianza figuran investigadores del Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Centro Nacional de Educación Medioambiental (CENEAM), de la Red Nacional de Unidades Clínicas de Salud Medioambiental Pediátricas IMIB-Arrixaca, de Murcia, y del Hospital d’Olot, en Cataluña, del Environmental and Human Health Laboratory (EH2 Lab) de Cataluña, SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología), la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), la FAPA Francisco Giner de los Ríos de Madrid, el Instituto Jane Goodall y el Instituto Español de Oceanografía. La formalización del acuerdo se ha llevado a cabo coincidiendo con la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP 27).

“Las alianzas de sociedades científicas, instituciones y sociedad civil generan sistemas de salud más resilientes, impulsando mecanismos de adaptación al cambio climático e incorporando servicios de la naturaleza a la cartera de prestaciones de salud”, ha señalado el doctor Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental (CSMA) de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Esta alianza nace del compromiso con la salud de los niños y del planeta de pediatras, investigadores de prestigiosas organizaciones españolas, empresas y agrupaciones empresariales, instituciones, sociedades científicas y organizaciones civiles.

La Alianza GRSIA se constituye como laboratorio de ideas (Think Tank) con el fin de identificar oportunidades y soluciones innovadoras a los principales retos y problemas de salud medioambiental de la infancia y adolescencia, para crear y fortalecer espacios de diálogo y debate científico que contribuyan a enraizar la salud de los jóvenes con la salud del planeta y de excelencia en divulgación, educación, formación e investigación. Las partes firmantes trabajarán para promover el liderazgo transformacional en salud medioambiental pediátrica, a través de un intercambio de conocimiento estructurado y el desarrollo de nuevas capacidades (empleos verdes y unidades clínicas de salud medioambiental pediátrica en los departamentos pediátricos) con un enfoque multidisciplinar colaborativo global.


Esta red de trabajo colaborativa aspira a ser referente internacional en cuestiones relativas a la salud medioambiental infantil, la prescripción de naturaleza y la neutralidad de carbono para estimular el autocuidado y motivar a las personas a hacer cambios en sus ambientes y estilos de vida. El propósito y objetivos de la Alianza se plasman en una carta científica de posición publicada recientemente en la revista Anales de Pediatría.

La naturaleza como receta médica

La iniciativa promoverá prescripciones de naturaleza, por lo que que los diferentes profesionales de la salud podrán “recetar” de manera formal la conexión con la naturaleza para que los pacientes puedan aprovechar los beneficios que brinda sobre la salud.

Se elegirá cuándo es apropiada una prescripción, que se adaptará a las necesidades y capacidades de cada paciente. La receta irá acompañada de distintos materiales informativos y de un listado de actividades locales en espacios verdes urbanos y naturales.

Descarga las publicaciones científicas de nuestro grupo

Efectos de la terapia de bosque sobre biomarcadores salivales (cortisol, amilasa e IGA) en supervivientes de cáncer pediátrico: estudio experimental (en prensa), Anales de Pediatría, 2023

Creciente desconexión de la Naturaleza. urge una alianza de Salud Global para la prescripción de naturaleza. Anales de Pediatría, 2023,

Alianza Global para Renaturalizar la Salud de la Infancia y Adolescencia, Seminario, curso actualización pediátrica, 2003. Aprende a prescribir naturaleza. Y realizar la receta de naturaleza.

Díaz-Martínez F, Sánchez-Sauco MF, Cabrera-Rivera LT, Sánchez CO, Hidalgo-Albadalejo MD, Claudio L, Ortega-García JA. Systematic Review: Neurodevelopmental Benefits of Active/Passive School Exposure to Green and/or Blue Spaces in Children and Adolescents. Int J Environ Res Public Health. 2023;20:3958.  Nota: en este trabajo revisión sistemática sobre los efectos de la exposición a espacios verdes y azules de los centros educativos. Mejora muchos aspectos de la salud y rendimiento académico.

Ojeda Sánchez C, García-Pérez J, Gómez-Barroso D, Domínguez-Castillo A, Pardo Romaguera E, Cañete A, Ortega-García JA, Ramis R. Exploring Urban Green Spaces’ Effect against Traffic Exposure on Childhood Leukaemia Incidence. Int J Environ Res Public Health. 2023 Jan 31;20(3):2506.

Cárceles-Álvarez A, Ortega-García JA, López-Hernández FA, Fuster-Soler JL, Sanz-Monllor A, Ramis R, Claudio L. Environment, lifestyle behavior and health-related quality of life in childhood and adolescent cancer survivors of extracranial malignancies. Environ Res. 2020;189:109910. Nota: Las experiencias de contacto con la naturaleza mejoran los niveles de calidad de vida relacionados con la salud en los supervivientes de cáncer.

¿QUÉ CUENTA COMO CONTACTO CON LA NATURALEZA?

La complejidad del concepto dificulta el establecer una única definición de contacto con la naturaleza. Las formas de conexión con el resto de la naturaleza son diversas, y pueden tener lugar tanto en el entorno urbano o construido, como en el mundo natural. En la ciudad o en los pueblos. Abarca también variaciones en una dimensión espacial y temporal. Se refiere al contacto con los animales, las plantas y la inmersión en entornos verdes o azules incluyendo esos elementos abióticos (paisaje del amanecer o la visión de una isla o montañas…). No hay una única definición y varía con los tipos de estudios realizados y las experiencias de las personas. Te dejamos algunos ejemplos de experiencias de contacto con la naturaleza:

1. Pasear o jugar en un parque urbano o senderismo.

2. Jugar en una calle peatonal con árboles.

3. Actividades por la playa o junto al mar.

4. Actividades en espacios naturales como montañas, bosques, playas…

5. Actividades de jardinería, actividades marinas, campamentos de verano, excursiones a entornos naturales.

6. Jugar o pasear con los animales.

7. Senderismo actividades deportivas en espacios naturales.

8. Otras: plantar en macetas…

No es necesario tener acceso a grandes bosques o playas vírgenes: los beneficios psicológicos y físicos de estar en la naturaleza pueden experimentarse en cualquier espacio verde natural, como un parque local o un jardín urbano. Los beneficios para la salud comienzan a acumularse cada vez que los pacientes sienten que han tenido un contacto significativo con la naturaleza, ya sea sentados en un banco del parque o escalando el pico de una montaña. Esto hace que el proceso de establecer objetivos de recetar naturaleza se centre en el paciente y sea autodirigido.


Beneficios del contacto con la Naturaleza en la salud

Efectos en la Salud asociados al contacto con la Naturaleza
Disminuye la mortalidad Global (3,5% por cada incremento 10% de zonas verdes)
Aumenta la felicidad y sensación de bienestar
Aumenta la sociabilidad
Reduce las conductas agresivas, la hiperactividad y mejora la atención
Reduce la ansiedad y depresión
Reduce el estrés y marcadores de inflamación
Mejora el sueño
Disminuye el riesgo cardiovascular
Mejora el neurodesarrollo motor (coordinación/equilibrio) y cognitivo
Mejora el rendimiento escolar y test de lectura
Disminuye el consumo de alcohol y otras drogas
Mejora los resultados reproductivos y el peso recién nacido
Disminuye el sobrepeso y obesidad infantil
Disminuye el riesgo de diabetes
Mejora las habilidades motoras, sociales y de conectividad en los enfermos con trastornos del neurodesarrollo (TEAF, TEA…)
Mejora la calidad de vida relacionada con la salud en los supervivientes de cáncer
Disminuye el riesgo y aumenta la supervivencia global en tipos de cáncer
Mejora el sistema inmune (aumenta la actividad NK, expresión de proteínas anticáncer e inmunoglobulina A en mucosas)
Mejora la agudeza visual
Incrementa la función pulmonar y Mejora el asma
Aumenta el nivel de actividad física
Aumenta los niveles de vitamina D
Mejora el control del dolor agudo y crónico
Recuperación quirúrgica más rápida
Reduce las visitas al médico y el consumo de fármacos