La «hoja verde»: cribado de salud medioambiental en el embarazo

Podrás descargar la hoja verde embarazo, lactancia y crianza más natural aquí:
Hoja verde durante el embarazo y lactancia materna. (Nº Depósito legal: MU-603-2016). Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud 2016, Ministerio de Sanidad de España.
La hoja verde, herramienta para la detección de riesgos medioambientales, se realiza cara a cara, para detectar, informar y reducir y/o eliminar los principales riesgos medioambientales para un desarrollo óptimo del feto y periodo de crianza. Apartados: historia obstétrica-reproductiva, socioeconómicos, medicación y parafarmacia, drogas legales e ilegales, uso de pesticidas, aficiones de riesgo químico, exposiciones laborales, radiaciones ionizantes.

Duración: 5 minutos.
Puede ser realizada por matronas, médicos de familia, enfermeros/as, pediatras y obstetras.

Referencia: Ortega García JA, Sánchez Sauco MF, Jaimes Vega DC, Pernas Barahona A, Cárceles Álvarez A. Hoja verde. Creando ambientes más saludables durante el embarazo y lactancia materna. Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. Murcia, España; 2013. Disponible: http://www.pehsu.org/wp y en http://www.redsambi.org/.  Revisado 5/06/2013 y el 02/03/2016. Válido hasta 1/11/2018.

Descarga el manual de la hoja verde. (Nº Depósito legal: MU-606-2016). Material y guía necesaria para la adecuada implementación de la hoja verde durante el embarazo y lactancia. Un duro trabajo de colaboración de PEHSU y de la Red Sambi para Iberoamérica y el Mundo. Con el apoyo de el Programa Argos Nato, Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia. Nuestro agradecimiento especial a la Division of International Health Department of Preventive Medicine Mount Sinai School of Medicine; New York, USA y al Plan Regional / Plan Nacional de Drogodependencias. Ministerio Sanidad y Política Social. España



Video de la entrevista motivacional para la prevención y disminución de daño por exposición a alcohol durante el programa de embarazo saludable. Ideal para el entrenamiento de matronas, obstetras y médicos de familia. 

HOJA VERDE EN OMI DE ATENCIÓN PRIMARIA 

Con la llegada de las nuevas herramientas asistenciales como OMI para Atención Primaria y SELENE para atención hospitalaria se abre la puerta para incorporar la Herramienta de la Hoja Verde en todas las consultas de Atención Primaria. La Hoja Verde en OMI está compuesta por 4 apartados: Emociones y Aire, Alimentos/Suplementos/Alcohol, Labor/Afición/Naturaleza y Hogar. Convirtiéndose en una herramienta fácil, sencilla e intuitiva para realizar un adecuado cribado medioambiental durante el embarazo y la lactancia desde los centros de salud. Incorpora información sobre el Contacto con la Naturaleza en forma de visitas o actividades. Además, la Hoja Verde viene acompañada de una serie de consejos e intervenciones breves en Salud Medioambiental Pediátrica. Materiales de divulgación descargables: Tríptico de tabaco, alcohol y THC. Contaminación atmosférica y embarazo. Beneficios del contacto con la Naturaleza Recomendaciones para reducir los contaminantes medioambientales durante el embarazo y lactancia Recomendaciones para reducir las exposiciones a micronanoplásticos en las familias “Capsulas de Salud Medioambiental” para entregar con la hoja verde. Son videos de segundos de duración con recomendaciones adaptadas a cada una de las esferas de la hoja verde. Incluye un conjunto de tarjetones con mensajes clave.

Materiales de divulgación descargables:

  • Tríptico de tabaco, alcohol y THC. Contaminación atmosférica y embarazo.
  • Beneficios del contacto con la Naturaleza
  • Recomendaciones para reducir los contaminantes medioambientales durante el embarazo y lactancia
  • Recomendaciones para reducir las exposiciones a micronanoplásticos en las familias
  • “Capsulas de Salud Medioambiental” para entregar con la hoja verde. Son videos de segundos de duración con recomendaciones adaptadas a cada una de las esferas de la hoja verde. Incluye un conjunto de tarjetones con mensajes clave.

Deja un comentario