Queridos adultos (padres, profesores, doctores, políticos) tenemos nuestro derecho a:
· Una escuela que no esté construida en ramblas o zona de avenidas poco seguras · Jugar al aire libre · Un aire limpio en las aulas, bien ventiladas · Un Transporte Escolar libre de Partículas Diesel · Escuela segura sin Asbesto · Escuela Segura sin Metales Pesados · Clases apropiadas, luminosas y no apiñadas · Alimentación Saludable rica en frutas, hortalizas, legumbres y verduras. A ser posible Ecológica · Calefacción sin peligros · Una escuela Sin Riesgo de incendios · Paredes, Techos y pisos sin grietas · Baños utilizables y limpios · Una escuela sin plagas · Una escuela libre de pesticidas · Una escuela sin barracones · Entornos escolares seguros, sin ruido y peatonalizados con rutas a pie o bici · Información Sobre el Edificio de la Escuela · Un Patio de Recreo seguro para juegos y con sombras · Un Patio de Recreo lleno de árboles y con huerto ecológico
Descarga la carta de derechos de la Salud Medioambiental Escolar.
¿Quieres conocer el estado de la Salud Medioambiental Escolar del centro educativo?
La Salud Ambiental Escolar sería algo así como la Salud Laboral de la infancia. Y está por desarrollar.
Los niños/as pasan unas 40 horas a la semana en las escuelas e institutos. Estos lugares generan preocupaciones en padres y madres por las exposiciones a tóxicos. Al mismo tiempo, la enseñanza (educación, instrucción y aprendizaje) debe contemplar como tareas prioritarias el conocimiento de los contaminantes medioambientales y sus efectos adversos en los ecosistemas naturales y en la salud humana. Reconectar a la infancia con la Naturaleza contribuirá a crear ciudadanos más libres, creativos en sociedades más inteligentes.
Las escuelas deben ser lugares seguros para que nuestros niños aprendan, jueguen y convivan libres de los riesgos ambientales físicos (temperaturas extremas, ruidos fuertes, líneas eléctricas de alto voltaje, antenas de telecomunicaciones, etc), químicos (humo del tabaco, pesticidas, motores diesel en el transporte escolar, asbesto, plomo, compuestos orgánicos persisténtes,etc), biológicos (gérmenes, virus, parásitos, etc) y sociales (pobreza, racismo, intolerancia, insolidaridad, etc). Al mismo tiempo el contenido (educación, instrucción y aprendizaje) debe contemplar como tareas prioritarias el conocimiento de los contaminantes medioambientales y sus efectos adversos en los ecosistemas naturales y en la salud humana. Estos temas deben ser introducidos precozmente y mantenidos durante todas las fases de maduración cognitiva y conductual desde la 1ª infancia hasta la pubertad.
En la Tabla anexa (referenciar fuente original: Riesgos ambientales en la Escuela, PEHSU Murcia, 2008) se muestra los riesgos ambientales más importantes de las aulas en España. El desarrollo de una Guía de Acción de Salud Medioambiental Escolar dotará de contenidos nuevos perfiles profesionales como la enfermería escolar. La Salud Ambiental Escolar constituye uno de los desafíos más importantes para esta década y vendría a ser algo así como ‘la salud laboral de la infancia’ (el trabajo esencial de los niños es la escuela).
Muchas de las exposiciones durante la etapa escolar derivan de una edad avanzada del edificio escolar. La media de edad de muchos de los edificios escolares en España supera los 50 años, y explica la presencia de asbestos, amianto y otros materiales usados en el pasado. Con frecuencia el urbanismo deshumanizado los desplaza a zonas poco seguras: antiguas vertiente de ramblas ó avenidas, junto a grandes autopistas ó carreteras, ubicadas cerca de actividades industriales muy tóxicas, bajo tendidos eléctricos de alta tensión, sobre suelos ó antiguos lodos industriales o mineros ricos en arsénico, plomo, y otros metales pesados. Habitualmente las aulas son fumigadas con plaguicidas durante la época estival y son muchos los productos que pueden utilizar en las clases de artesanía, pintura… El síndrome del edifico enfermo, constituye una constelación de síntomas desde el picor de ojos, cefaleas, disconfort…que suelen afectar a grupos de alumnos y profesores relacionados con las exposiciones a bajas dosis a multitud de contaminantes presentes en edificios con baja o mala calidad del aire, que habitualmente mejoran los síntomas durante los fines de semana. Aulas barracones, aulas sin ventanas…
En esta página proponemos a los AMPAS herramientas para realizar autodiagnósticos y se familiaricen con el estado de la escuela de sus hijos. Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de aplicaciones App en el Comité de Salud Medioambiental de la AEP estará disponible a lo largo de 2020-2021.
¿Te gustaría conocer los riesgos medioambientales en el colegio en el que trabajas o acuden tus hijos? Ponemos al servicio de las comunidades escolares, estudiantes, profesionales y grupos de interés una herramienta que facilita el diagnóstico de los principales riesgos medioambientales en tu colegio. Para conocer y detallar esos riesgos de una forma organizada y sistemática visita nuestra página (versión 0.0, 2012).
¿Te gustaría tener formación en Salud Medioambiental Escolar? Ojea algunos de nuestros programas académicos aquí.
Para padres: ¿Como enviar una carta de queja? La siguiente es una muestra de la forma en que pueden redactarse las cartas a alguna de las administraciones de contacto. Siéntase libre de copiarla palabra por palabra llenando los espacios en blanco conforme a lo que aplique a su situación específica en el colegio de sus hijos, para utilizarla como guía para su propia carta, o simplemente para utilizarla como ayuda para saber qué decir cuando hable telefónicamente o en persona a alguien responsable.
La escuela: ‘la salud laboral de la infancia’. En este capítulo de libro encontrarás los aspectos básicos de una Guía de Acción Ambiental Escolar.[Capítulo de libro]. Ambientes Saludables para la infancia y adolescencia. Ortega García JA, Ferrís i Tortajada J, Sánchez Solís de Querol M. Editores: Muñoz Calvo MT, Hidalgo Vicario MI, Clemente Pollán J, 4ª ed. Pediatría Extrahospitalaria. Madrid, Ergon 2008; ISBN: 9788484736776.
Programa de prevención y tratamiento del tabaquismo desde la escuela: una llamada a los pediatras. López Andreu JA, Ortega García JA, Ferrís i Tortajada J, Pont Martínez P, Serrano Poveda E, Benedito Monleón MC, Grupo de Trabajo de Prevención del Tabaquismo de las Escuelas San José-Jesuitas. Rev Esp Pediatr 2008;64: 174-181.
Autobuses escolares y motores diesel: contaminación atmosférica, exposición pediátrica y efectos adversos en la salud humana. Descarga el pdf aquí
Lo que los padres deben saber sobre los autobuses escolares y la contaminación.