ELIJO MÁS SANO (INTERVENCIÓN PRECOZ, Cuidado y apoyo). Un Proyecto de Nacer Sin Oh

Dr. Juan Ant Ortega García«En base a la experiencia acumulada de 6 años en más de 4000 consultas sobre evaluación de riesgos en el embarazo sospechamos firmemente que el principal factor neurotóxico, teratogénico y mutagénico al que están expuestos los niños y niñas murcianos antes de nacer es el alcohol prenatal. El alcohol durante el embarazo afecta al desarrollo cognitivo de la infancia, y cuanto menos se bebe menos se afecta. Es la principal causa de retraso neurológico en la infancia de la Región de Murcia, y probablemente contribuya de forma considerable en las cifras de fracaso escolar. Mientras los estudios y las evidencias se completan debemos recomendar con fuerza que las mujeres y hombres que buscan el embarazo dejen de beber cuando lo planifican. O que lo abandonen cuanto antes al enterarse del embarazo. Es importante que el hombre también lo haga, porque cuidará su calidad seminal -50% de la descendencia- y una vez embarazada no incitará a beber a su pareja». Juan Antonio Ortega García, PEHSU, Murcia, 2016.


Embarazo, lactancia, infancia y jóvenes más sanos. Sin Alcohol ni otras drogas. Detección y manejo de pacientes en riesgo de trastornos del espectro alcohólico fetal y otros trastornos neurocomportamentales por exposición prenatal a otras drogas con seguimiento hasta el final de la adolescencia.


ELIJO MÁS SANO. OBJETIVOS GENERALES

1. Identificar los GRUPOS DE ALTO RIESGO MEDIOAMBIENTAL* en la Región de Murcia por exposición a alcohol y drogas ilegales durante el embarazo y lactancia para realizar intervenciones de protección y prevención dirigidas y enfocadas a mejorar la calidad ambiental y de vida de las futuras y actuales generaciones de niños y niñas.

2. Contribuir en la creación de ambientes más saludables para la infancia a través del ABORDAJE INTEGRAL GARANTIZANDO EL ADECUADO SEGUIMIENTO de los efectos relacionados y LA DISMINUCIÓN DE LA EXPOSICIÓN A DROGAS legales e ilegales hasta el final de la adolescencia.


Definición de alto riesgo medioambiental por exposición a alcohol y drogas ilegales:

1. Al menos exposición media > 20 g/día de etanol y/o 3 atracones de >/= 40 g/día durante la etapa periconcepcional (hasta que se entera que está embarazada) o en cualquier otro periodo del embarazo o periodo de lactancia.

2. Cuando ha podido estar expuesta a cualquier droga ilegal: de forma directa al menos 1 vez al mes durante el embarazo o lactancia o porque otros lo fumen al menos 1 vez a la semana durante el embarazo o lactancia.


El programa incluye 3 acciones generales:

  • Identificación de los embarazos y recién nacidos con criterios de alto riesgo medioambiental por exposición a alcohol y otras drogas en el Sistema de Información de Atención Primaria / hospital de OMI/SELENE respectivamente de los hospitales.
  • Detección y diagnóstico de los niños/as y adolescentes con TEAF u otros trastornos neurocomportamentales asociadas a las drogas por la red socio-sanitaria-educativa.
  • Intervenciones individualizadas para la disminución de daño:
      Gestión de casos, coordinación y derivación, hacia los servicios de Atención Primaria, Especializada y Servicios Sociales, garantizando el acceso a los recursos de atención temprana, el entrenamiento en habilidades cognitivas y la intervención con los padres.
      Programa de cribado en niños adoptados procedentes de países con costumbres que implican alta exposición a alcohol prenatal.
      Ingreso terapeútico para la mujer embarazada sin control de abstinencia, en la Unidad de Embarazadas del Programa Matrix (Neurocultura-Valderas).

  • COMO DERIVAR UN PACIENTE AL PROGRAMA:
    1. Las embarazadas detectadas en los dispositivos de Atención Primaria u hospitales con criterios de alto reiesgo por exposición prenatal a alcohol y otras drogas, pasan al programa de seguimiento. Región de Murcia. Desde los hospitales o a través del programa OMI, desde cualquier centro de salud de la Región de Murcia. Existen 2 vías de derivación para médicos de familia, pediatras o enfermeros pediátricos o matronas. Teléfono de información: 968369031.


    Materiales de divulgación para las familias del programa:

  • Lactantes y preescolares con síndrome alcohólico fetal (SAF): lo que mejor funciona.
  • Las claves mágicas: intervenciones con éxito en la escuela para niñpos con trastornos del espectro alchólico fetal
  • Disminuyendo los efectos del alcohol en el cerebro en desarrollo: 0 a 12 mses.

  • Alcohol, embarazo y lactancia. Tríptico informativo para profesionales y población general.



    El Programa tiene 3 apartados y 2 dispositivos:

    1. Consulta Médica de seguimiento y gestora de casos en base a las necesidades de cada paciente, donde se evalúa:

    Consulta Elijo Más Sano

    Historia pediátrica medioambiental

    Antropometría: Peso, talla, PC

    Examen facial: longitud bipalpebral, análisis de grosor labio superior y surco nasolabial con la escala ( Universidad de Washington)

    Examen físico completo

    Valoración neurológica

    Tamizaje del desarrollo: Escala abreviada

    Apoyos de otras consultas y departamentos: Neuropediatría, Genética, Toxicología, Obstetricia, Asuntos Sociales, Atención Temprana, Política Social…

    2. Psicología Infanto-juvenil

    3. Posibilidad de Ingreso en Centro adaptado para embarazadas Neurocultura

  • Para nuestro equipo la cesación alcóholica y a drogas ilegales se maneja como una emergencia obstétrica. En determinados casos, planificamos la cesación urgente que con frecuencia puede requerir el ingreso inicialmente durante 1-2 días en centro hospitalario para prevenir complicaciones asociadas a la brusca deprivación y seguidamente traslado a Centro de Neurocultura adaptado con terapeutas y psicólogos especializados en adicciones durante el embarazo (ver abajo).
  • Somos conscientes que el impacto en el cerebro en desarrollo es importante, estimamos que 1 semana de desarrollo embrionario con exposición moderada-severa a alcohol equivale a 4 años de alcoholismo severo en la vida adulta.
  • Si conoces alguna mujer embarazada o que quiera estarlo con problemas de alcohol se pongan en contacto con nuestro equipo: 0034-968369031 (Damián, administrativo de la Unidad) o escribe a alcoholyembarazo@pehsu.org

  • ALGORITMO DIAGNÓSTICO REVISADO 2016

    MATERIALES DEL PROGRAMA (2013). Descarga la historia clínica seguimiento y guía de seguimiento

      Algoritmo de manejo de la exposisición;
      Resumen del manejo (2013);
      Algoritmo Diagnóstico y detección (2013); ALGORITMO DIAGNÓSTICO REVISADO 2016
      Periodicidad y criterios diagnósticos (2013);
      Modelo seguimiento a largo plazo (2013);
      Evaluación filtrum, labio superior, hendiduda palpebral (2013).

    Referencia: Ortega García JA, Jaimes Vega DC, Sánchez-Sauco MF, Jiménez Roset J. Elijo Más Sano. Exposición a alcohol y drogas ilegales durante el embarazo y lactancia. Guía de Seguimiento. Consejería de Sanidad y Política Social, Murcia, 2013.


    Algunos resultados del programa:

    Población de estudio inicial: 1500 parejas embarazas e hijos recién nacidos en los que se ha realizado el cribado medioambiental en ISM.04

    Cumples de criterios de selección: 250 parejas (17%).

    El 17 % de los embarazos de alto riesgo reunen criterios de alto de riesgo medioambiental por exposición a alcohol o drogas ilegales


    • 1/3 de los niños que pasan por la consulta tienen un retraso neurológico. Existe una correlación en el rendimiento cognitivo con la dosis de alcohol.

    Disminución de rendimiento cognitivo por exposición a alcohol prenatal

    • 1 de cada 9 niños asocia una malformación mayor relacionada con la exposición a alcohol prenatal

    Magnitud de un problema completamente prevenible: Fracción ambientalmente atribuible en la Región de Murcia.

    Extrapolando los datos obtenidos sobre nuestro grupo de 1500 a los datos poblaciones, son algo superiores a los estudios poblaciones. Hemos hecho una aproximación en base a nuestros primeros resultados de los niños y niñas que nacen en nuestra Región por la exposiciónn prenatal a alcohol.

    FFA (Fracción ambientalmente atribuible) = el gasto relacionado con la enfermedad que incluye atención médica + fármacos + horas de pérdida de trabajo de los padres + costes en educación especial + terapia neuroconductual y atención temprana + otros

    37500 € al año por cada niño en educación especial 2013 (INE) en España. Si estimamos 30 casos al año de SAF en educación especial estos niños requieren alrededor de 1 millón de euros/año. Si sumamos los casos con alteraciones del neurodesarrollo da una idea de la magnitud del proceso (de 1 a 3 millones de euros/año).


    Colaboración con Centro Neurocultura Salud-Valderas:
    Programa innovador dirigido a la minimización daño en los futuros hijos/as y uso del vínculo materno como refuerzo en el tratamiento de las adicciones y en el reajuste familiar. Incluye la posibilidad de ingreso en comunidad adaptada para la mujer embarazada y lactante garantizando una abstinencia total durante los meses críticos del desarrollo fetal y lactante.

    Nuestro agradecimiento:

    al programa Argos del Plan Regional de Drogas. Subdirección de Prevención de Drogas. Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias. (actualmente competencias en Drogas transferidas a la Dirección General de Salud Pública) Consejería de Sanidad y Política Social. Al Plan Nacional de Drogas. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. España. A la Fundación para la Formación e Investigación sanitaria de la Región de Murcia. Este programa ha contado con la financiación de una beca de estancia formativa durante 1 año (FFIS12_B05) de la Dra Diana Jaimes Vega.

    http://www.e-drogas.es

    A la Unidad de Psicología Clínica de la Infancia y Adolescencia, a las Secciones de Neuropediatría, Genética Médica, Neonatología; Urgencias Pediatricas, Hospitalización del hospital Clínico Univ. Virgen de la Arrixaca. A las matronas y enfermeras de hospital y Atención Primaria. A los servicios de Obstetricia y Ginecología de la Región con especial mención a la sección de Medicina Fetal del hospital Clínico Univ. Virgen de la Arrixaca