Suelos contaminados, metales pesados y salud de los niños

Una nueva actividad académica universitaria con clases a través del aula virtual CURSO UNIVERSITARIO DE SALUD MEDIOAMBIENTAL PEDIÁTRICA: SUELOS CONTAMINADOS, METALES PESADOS Y SALUD DE LOS NIÑOS.


La contaminación del aire y suelo constituye uno de los principales retos para salud medioambiental de la infancia en España y Europa, y quizás el más olvidado.

Los suelos contaminados en España están regulados.
En las comunidades o pueblos con suelos contaminados puede haber altos niveles de arsénico, plomo y otros tóxicos en el aire, en balsas de desechos de la minería o fundición y en el suelo en algunos lugares no residenciales. Las personas de estas comunidades podría haber estado en contacto con el plomo y el arsénico en el aire y el suelo. Además, las personas podrían entrar en contacto con el plomo de pintura vieja en las casas, cañerías o de otras fuentes en sus casas, y con el arsénico en su alimentación, pesticidas, agua,…


Con frecuencia padres y madres acuden a sus pediatras, médicos de familia o enfermeros preocupados y solicitando consultas. Los profesionales de la salud en primer lugar tienen que estar preparados en salud ambiental con la formación adecuada sobre metales pesados y salud. Los niños y embarazadas son grupos de riesgo.
Realizar una cuidadosa ‘hoja verde’ de cribado en salud medioambiental que incluya aspectos relacionados con los metales pesados constituye un paso importante y necesario.


Recientemente, el Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría ha propuesto una hoja verde y ha editado una guía de consenso los profesionales de Atención Primaria que trabajan en comunidades con suelos contaminados con un conjunto de ‘Recomendaciones para las familias de como proteger su salud en España‘. El protocolo de manejo del plomo fué consensuado por las PEHSU en 2013 (adaptado al español aquí).

Publicado en destacado | Comentarios desactivados

Bosques para Salud: ‘Embriagando de Naturaleza’ a los más jóvenes


Bosques para la Salud, pretende que cada niñ@ de la Región de Murcia nazca y crezca vinculado a un árbol, incorporando un ‘bosque para la salud’ a la cartera de servicios terapeúticos en cada uno de los hospitales con maternidad de la Región de Murcia. Síguenos: #forestforhealth o #saludyambientemurcia


DESCARGA LA MEMORIA DE TRABAJO Y APRENDE COMO HACER UN BOSQUE PARA LA SALUD EN TU ÁREA SANITARIA.


Bosques para la Salud surge del ACUERDO DE COLABORACIÓN para la innovación en salud y territorio entre las INSTITUCIONES DE SALUD Y DE MEDIO AMBIENTE de la REGIÓN DE MURCIA (ver anexo). Ver la Línea de Investigación 3 del grupo del Laboratorio de Entorno y Salud Humana, de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica, Hospital Clínico Univ Virgen de la Arrixaca.


Para saber como se gestó el proyecto. Y ha servido para ‘embriagar de naturaleza’ a los niños y sus familias integrado en el proyecto Nacer y Crecer sin Oh, soportado por el PND, GSPyA cuyo misión fundamental es prevenir el consumo de alcohol desde el embarazo hasta el final de la adolescencia a través de la creación de entornos más saludables y potenciando el contacto con la naturaleza. Aquí se resume muy bien.


Objetivos Generales de los Bosques para Salud:
1. Fomentar el vínculo y el apego con la naturaleza de las parejas embarazadas y sus futuros hijos e hijas de la Región de Murcia, desde el momento del embarazo y su nacimiento en las maternidades hasta el final de la adolescencia.
2. Estimular el autocuidado y contacto con la naturaleza como herramientas preventivas y terapéuticas para alcanzar cuotas de bienestar y salud de los ciudadanos, con especial foco de atención desde la infancia y adolescencia a la creación de ambientes más saludables para la prevención de drogas legales e ilegales.


Objetivos específicos:
o Ayudar a los niños, familias y profesionales a comprender que todo en la vida está interconectado desde el nacimiento y a desarrollar la disposición innata de los niños al respeto, la empatía, la compasión y el amor
o Estimular factores de protección para prevenir, reducir o eliminar las exposiciones o efectos de los tóxicos medioambientales, con especial atención a la neurotoxicidad que suponen las drogas legales e ilegales.
o Proponer actividades en la naturaleza y contacto con vegetación y animales a niños con enfermedades crónicas para mejorar la calidad ambiental y de vida
o Estudiar los efectos en el desarrollo óptimo de los individuos en desarrollo (fetal-infanto-juvenil) del contacto con los animales, los árboles y espacios naturales, vegetación, flores, experiencias en la naturaleza.
o Incorporar a la cartera de servicio de los hospitales un ‘Bosque para la Salud’ con una finalidad terapeútica al servicio de los enfermos y la sociedad en general.
o Incrementar las zonas boscosas en la Región de Murcia
o Disminuir el efecto invernadero a escala local aumentando la captación de CO2.
o Los hijos/as nacidos volverán a abrazar el árbol al inicio de la adolescencia (embriaguez de naturaleza).


Algunas imágenes de la repoblación 2016

Publicado en Alcohol, Crecer Sin OH, destacado, Drogas legales, Nacer sin Oh | Etiquetado | Comentarios desactivados

Simposium Internacional Pediatría Medioambiental y Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal

“>No te lo puedes perder¡¡¡Un simposium que no te dejará impasible. Hay un antes y un después. Construyendo neurofelicidad para los niños y niñas en riesgo.
En Cartagena, 7 a 9 Septiembre. Programa aquí. e inscríbete aquí.
Existe un consenso considerable respecto de que las influencias medioambientales, durante el embarazo tienen un impacto importante en la salud incluso de la vida adulta. La exposición a alcohol en el embarazo está infradiagnosticado y constituye un tabú para los profesionales, y está socialmente aceptado.
Los trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) son un grupo de trastornos que ocurren en personas que sus madres que consumieron alcohol durante el embarazo. Estos efectos pueden incluir problemas físicos, de conducta o aprendizaje. Es causa principal de retraso mental en Europa y fracaso escolar.
Se estima que el 2% de niñ@s en edad escolar tiene TEAF. Una auténtica CRISIS SILENTE que pueda ser factor clave en las tasas de fracaso escolar en nuestro sistema educativo.
Por 1ª vez en España, sanitarios, piscólogos,educadores,investigadores, agente sociales son convocados para reflexionar como ayudar a crear ambientes más saludables y felicidad para los niñ@s con TEAF.
Nacer y Crecer sin Oh es un proyecto de innovación en investigación clínica, para estudiar el crecimiento y neurodesarrollo de niños y niñas en riesgo por la exposición prenatal y postnatal a neurotóxicos medioambientales en general y con especial atención al alcohol y otras drogas.

Destinatarios
Maestros, Psicólogos, Pedagogos. Enfermeros, Matronas. Médicos de Familia, Pediatras, Obstetras y Farmaceúticos.
Estudiantes universitarios y otros profesionales biosanitarios (medicina, enfermería, biología, ambientales).
Miembros de ONG o Grupos de afectados con TEAF y sus Familias, Asociaciones vinculadas al embarazo, parto, lactancia materna o crianza, salud ambiental o prevención de drogas.

Publicado en Alcohol, Argos nato, Drogas ilegales, Drogas legales, Nacer sin Oh, Nacer sin Oh, TEAF, Trastornos del espectro alcohólico fetal | Comentarios desactivados

Enfermería, uno de mis pensamientos alegres¡¡¡

Somos una buena práctica del Sistema Nacional de Salud 2015, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Reino de España.
MEMORIA DE LA PRÁCTICA que se está realizando en Hosp. Univ. Virgen de la Arrixaca (Miguel Felipe Sánchez Sauco, Almudena Pernas Barahona) en Murcia, y que se está comenzando a implementar en el hospital Univ. Santa Lucía (Isabel Saura) aquí puede descargarla.
Quiero recordar lo que escribí hace unos años en la red social amigos de la pediatría ambiental
Copio aquí por si alguno tiene problemas.
18 de mayo de 2009. Y me mantengo en las afirmaciones.

Son muchos kilómetros hechos en estos años, experiencias de todos los colores…he conocido a profesionales que se acercan a la salud medioambiental pediátrica con miradas complementarias, con diferentes puntos de interés…pero la sorpresa más importante y también grata ha sido observar como los profesionales de enfermería han sido capaces de interiorizar muchos de los valores de la salud medioambiental pediátrica. La contribución para el establecimiento, consolidación y desarrollo de las iniciativas de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en España ha sido decisiva y fundamental.

Algunos dicen que he tenido suerte de rodearme de profesionales de enfermería que son fuera de lo normal, bienvenido sea les digo, pero han sido el mejor ejemplo que he tenido durante estos años de entrega al trabajo, dedicación para crear ambientes saludables en la prácitca. Han llevado el peso de la mayoría de las iniciativas innovadoras de la unidad: consulta de lactancia materna (ecosistema de la lactancia), prevención y cesación tabáquica en pediatría, parte de las actividades de la historia clínica ambiental… Estoy convencido que la cercanía al paciente, la dedicación al cuidado les convierte en profesionales diana de primera línea en el desarrollo de la salud medioambiental pediátrica en España y en el Mundo. Creo que las escuelas de enfermería de España deberían comenzar a dedicar espacios de comunicación para la instrucción y formación en esta área de forma clara y decidida. Todos los enfermer@s de mi unidad me generan pensamientos alegres, y estoy convencido de el extraordinario papel que están haciendo, hacen y harán en esta área. Durante el encuentro nacional de residentes de pediatría ambiental y salud comunitaria he dedicado un taller específico para que intercambien experiencias y probablemente en el futuro habrá que añadir nombres al título del curso. Cada vez me siento mejor representado delegando en ellos. Y les veo crecer en iniciativas y proyectos de vida y profesionales. Son unos de mis pensamientos alegres y quería compartirlo con vosotros. Es deber de todos la red social de amigos de Pediatras del Mundo Por el Medio Ambiente ayudar, integrar y fortalecer la vocación natural de los enfermeros/as en las tareas y desempeños diarios. JA Ortega

Actualizada la última vez por Juan Antonio Ortega García 19 May 2009.

Publicado en destacado, Drogas ilegales, Drogas legales, Nacer sin Oh, TEAF | Comentarios desactivados