Medio Ambiente y Enfermedades Renales

La incidencia de nefropatías causadas por sustancias tóxicas ronda el 10% de las insuficiencias renales crónicas y el 20% de las agudas. Existen diferentes mecanismos por los cuales las sustancias tóxicas pueden causar lesiones en la función renal. Hay sustancias que afectan directamente a la célula (citotóxicas) alterando su permeabilidad (mercurio), inhibiendo procesos enzimáticos (cadmio), o interfiriendo en la síntesis proteica (tetracloruro de carbono)…Otras sustancias interfieren en la perfusión renal originando una lesión por isquemia (AINES).
Existen lesiones renales de componentes obstructivo que aumentan la presión intratubular y disminuyen el filtrado glomerular (glicoles). Tubulopatías causada por hipermioglobulinemia, rabdomiolisis o síndrome de aplastamiento (drogas de abuso y pesticidas), y/o hiperglobulinemia que son pigmentos tubulotóxicos.


PROGRAMA MEDIO AMBIENTE Y PATOLOGÍA RENAL EN LA INFANCIA DE LA REGIÓN DE MURCIA (PROMANEFRI-MUR). En el siguiente documento presentamos un material de consenso que pueda ayudar a integrar la salud medioambiental en el abordaje de los niños/as con problemas renales. Disponible aquí: docx o pdf. Anexo Tablas y Gráficos del documento (Factores medioambientales y su relación con la patología renal, niveles de referencia para nefrotóxicos ambientales, cuando pedir pruebas…) en doc


Tabla 2. Factores medioambientales y su relación con la patología renal


Tabla 3. Preguntas sobre salud medioambiental en la historia de nefrolitiasis en pediatría (ver Anexo documento tablas y gráficos)


Tabla 4. Valores guía y de referencia de mercurio, cadmio, arsénico y plomo.

Tabla 4. Valores guía y de referencia de mercurio, cadmio, arsénico y plomo


Nota adicional: para la toma de muestra de orina puede ser con recogida de 24 h o espontánea. Intentar evitar el consumo de peces o mariscos 1-2 días previos a la entrega de la muestra de orina. El nivel de arsénico puede aparecer elevado en su fracción no tóxica. Para el análisis de cotinina 1 muestra de orina espontánea (tubo o duquesita) en orina con solicitud ordinaria de hoja de peticiones a laboratorio (código 8950). (ver programa y tablas doc y pdf).


Tabla 5. Recomendaciones para mejorar la salud medioambiental en los pacientes de nefrología pediátrica (ver Anexo documento tablas y gráficos)


Gráfico 2. Cribado medioambiental en los pacientes de nefrología pediátrica

Gráfico 2. Cribado medioambiental en los pacientes de nefrología pediátrica


HOJA VERDE EXPLORATORIA EN NEFROLOGÍA PEDIÁTRICA. Conjunto de preguntas básicas y sencillas sobre aspectos medioambientales que se deberían considerar en todos los niños/as que acuden a la consulta por una enfermedad renal: Descarga la hoja verde aquí: doc o pdf.

    Para realizar por nefrólogo pediatra o pediatría de atención primaria. Enviar copia de los resultados en cada paciente a la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. El cribado analítico será realizado por unidades o secciones de nefrología pediátrica en colaboración con PEHSU (ver programa PROMANEFRI-MUR).


    Miembros del equipo regional de estudio sobre medio ambiente y nefrología pediátrica:
    Ortega García JA, Jaimes Vega DC, Cárceles Álvarez A, Sánchez-Sauco MF, Gracia S*,Vicente Calderón C*, Gonzalez Rodríguez JD¨, Pacheco Martínez F, ^ Gil del Castillo ML **, Sánchez-Solís M. López Hernandez F***
    Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. *Sección de Nefrología. Servicio de Pediatría. ** Laboratorio de Toxicología. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia, España ¨Sección Nefrología. Servicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario Santa Lucía, Cartagena, España.
    ^Laboratorio Regional de Salud Pública. Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad y Política Social. Murcia, España
    *** Departamento de Métodos Cuantitativos. Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena, Murcia, España


    Solicita más información en 968-369031 o al correo electrónico damian@pehsu.org

    Esta información no sustituye la adecuada consulta a tu pediatra. Si necesitas información adicional al respecto puedes llamar al 0034-968369031 (solo profesionales de la salud).

Los comentarios están cerrados.