Cáncer

Mejorando la calidad de vida y el medio ambiente del superviente de cáncer

Desde que en 1971, el presidente norteamericano Richard Nixon declaró “la Guerra contra el cáncer” esta batalla no se ha luchado de una forma justa en todos los frentes. Mientras en los países ricos el grueso del presupuesto se ha dirigido al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, la escasa o testimonial dedicación a su prevención ha hecho que el cáncer se extienda como una pandemia global en nuestro planeta. El incremento de la supervivencia del cáncer contrasta con el nulo avance en el conocimiento de sus causas. Más allá de cualquier duda la incidencia del cáncer en los países industrializados está creciendo rápidamente.

Hemos ganado algunas batallas en el control del cáncer a nivel molecular y celular, hemos incorporado terapias y métodos diagnósticos que han hecho alcanzar cuotas de supervivencia inimaginables hace unas décadas, sin embargo la incorporación de los necesarios avances sobre las causas y en la prevención de la enfermedad harán que la victoria sobre el cáncer sea completa y definitiva.

El 98% de los cánceres están relacionados con los factores medioambientales. En la Región de Murcia y en España, el cáncer invasivo será diagnosticado en la mitad de los hombres y en un tercio de las mujeres a lo largo de su vida. Es una enfermedad crónica resultado de la interacción de dos determinantes: uno interno o constitucional y otro externo o medioambiental.

Es necesario colocar a los afectados de las enfermedades oncológicas, sus familias y las comunidades en el centro para la acción para el desarrollo de las medidas preventivas y en la forma de llevarlas a práctica. Por este motivo esta sección está especialmente dedicada a los supervivientes de cáncer. Son supervivientes todas las personas que han sido diagnosticadas de un cáncer, desde el mismo momento del diagnóstico y lo serán siempre a largo de toda su vida.

VISITA Y DESCARGA NUESTROS MATERIALES PARA SUPERVIVIENTES:

Recomendaciones dietéticas, ejercicio físico y medio ambiente para las supervivientes de cáncer de mama

  • Guía de Recomendaciones diéticas, actividad física y medio ambiente para las y los supervivientes de cáncer de mama
  • (disponible a partir de 25 de octubre de 2012)


    PROGRAMA DE LARGO DE SEGUIMIENTO PARA PACIENTES CON CÁNCER PEDIÁTRICO DE LA REGIÓN DE MURCIA:

    La clave de este programa es la atención y seguimiento basado en las necesidades de los pacientes. El liderazgo es compartido en el trabajo en equipo Hospital/Unidad de seguimiento/Atención Primaria. De esta forma y a medida que progrese el programa se conseguirá comprometer a pediatras y enfermeros de pediatría de atención primaria y a los médicos de familia y otros profesionales de la vida adulta en el programa.
    Pretendemos por un lado disminuir riesgos relacionados con la enfermedad y los tratamientos utilizados y por otro, abordar la disminución de factores de riesgo medioambientales que ayude a mejorar la calidad ambiental y de vida del paciente y su familia.
    El programa tiene dos líneas estratégicas:
    1) Educación y promoción de ambientes y estilos de vida más saludables para el enfermo, su familia y la comunidad.
    2) Cribado y detección precoz para intervención adecuada de los efectos tardíos
    En breve disponible un link a todo el programa

    Los comentarios están cerrados.