Acerca de nosotros (LENSAHU)

Nuestra historia

Puerto de la Cadena, Murcia


El Laboratorio de Entorno y Salud Humana ha sido fundado en 2013 por Juan Antonio Ortega García y Juan Jiménez Roset, en su incesante búsqueda para la creación de ambientes más saludables para la infancia.

En el año 2001 Juan Antonio Ortega Garcia fundó con Josep Ferrís i Tortajada el 1º Grupo de Trabajo en Salud Medioambiental Pediátrica del Estado Español en el seno de la Sociedad Valenciana de Pediatría. En 2003 impulsarón con el apoyo de la Fundación Científca de la AECC y el proyecto Medio Ambiente y Cáncer Pediatrico la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica en el Hospital Materno-Infantil Universitario La Fe de Valencia. Pero fué en el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia donde se consolidó definitivamente en 2005 la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica con el reconocimiento y soporte institucional necesario. Desde entonces, Ortega-García y su equipo trabaja en PEHSU-Murcia, centro de referencia Regional, Nacional e Internacionalmente reconocido para el cuidado y manejo de las enfermedades y los riesgos medioambientalmente asociados de la infancia. En PEHSU se trabaja para reconocer, evaluar y manejar las enfermedades y los riesgos medioambientalmente relacionados con la infancia en la Región de Murcia, España, resto de Europa, América Latina y el Caribe así como proporcionar educación, entrenamiento e investigación en Salud Medioambiental Pediátrica.
El pionero de la Pediatria Ambiental, comenzó sus trabajos en la década de los 90 Dr. Juan Ant Ortega García Dr. Juan Jiménez Roset, pioneo en neurociencia y prevención de drogas


El Dr. Juan Jiménez Roset, Coordinador Regional de Drogodependencias en la Región de Murcia, fundó la Huertecica, es impulsor de proyectos de neurocultura y experiencias innovadoras en las que el acercamiento a las drogas se realiza un un marco global de mejora de las condiciones del entorno social, familiar y medioambiental. Es impulsor del programa Argos para la prevención y miniminación de daño por exposición alcohol con un abordaje y perspectiva comunitaria.

Los Drs. Ortega-García y Jiménez-Roset reconocen que de la misma forma que existen unos periodos críticos a lo largo del desarrollo fetal e infanto-juvenil donde exposición a tóxicos medioambientales determinan determinados efectos deletéreos en la salud, existen unos periodos del desarrollo durante los cuales el contacto con la naturaleza llena necesidades importantes para un adecuado desarrollo y completa maduración infantil y del adolescente. Preocupados por la exposición a drogas legales e ilegales durante el embarazo, infancia y adolescencia y conscientes de la necesidad de un acercamiento integrativo de la drogas en un ‘ambioma global’ durante estos periodos críticos de la vida, desde el año 2009 trabajan en intensa colaboración en el proyecto ARGOS como marco general, con especial atención a la prevención y disminución de daño por exposición a drogas legales e ilegales desde la etapa periconcepcional al final de la adolescencia: Programa ARGOS NATO, ELIJO MAS SANO,…Han reunido un equipo humano para trabajar con embarazadas y grupos de riesgo seguidos en consulta por abuso de drogas legales e ilegales, y comienzaron en 2012 a valorar las intervenciones que mejoran clínicamente después de una experiencia con la naturaleza mostrando una mayor cooperación y confianza, y disminución de la adicción de los pacientes. Esta experiencia colaborativa ha sido clave para impulsar el Laboratorio de Entorno y Salud Humana (LENSAHU).

En el camino de la innovación

En el camino de la innovación

LENSAHU: un crisol de disciplinas. Solos no podemos
Las cuestiones científicas de la salud medioambiental requieren un acercamiento integrativo desde diferentes perspectivas y disciplinas. La soluciones a los problemas de salud medioambiental pediátrica requieren el considerar tanto los aspectos de la salud humana en general, y de los niños en particular, y del medio ambiente. Esto hace que en cada uno de los proyectos de LENSAHU involucren a profesionales de muy diferentes disciplinas.

Miembros:

Directores: Juan Jimenez Roset / Juan Antonio Ortega García
Graduados Postdoctorales:
Graduados Predoctorales:
Entidades colaboradoras:
…..
…..
…..
……
Contacto: ensahu@pehsu.org. Damián Sánchez Martínez.
Agradecimientos

Los comentarios están cerrados.