Suelos contaminados, metales pesados y salud de los niños

Una nueva actividad académica universitaria con clases a través del aula virtual CURSO UNIVERSITARIO DE SALUD MEDIOAMBIENTAL PEDIÁTRICA: SUELOS CONTAMINADOS, METALES PESADOS Y SALUD DE LOS NIÑOS.


La contaminación del aire y suelo constituye uno de los principales retos para salud medioambiental de la infancia en España y Europa, y quizás el más olvidado.

Los suelos contaminados en España están regulados.
En las comunidades o pueblos con suelos contaminados puede haber altos niveles de arsénico, plomo y otros tóxicos en el aire, en balsas de desechos de la minería o fundición y en el suelo en algunos lugares no residenciales. Las personas de estas comunidades podría haber estado en contacto con el plomo y el arsénico en el aire y el suelo. Además, las personas podrían entrar en contacto con el plomo de pintura vieja en las casas, cañerías o de otras fuentes en sus casas, y con el arsénico en su alimentación, pesticidas, agua,…


Con frecuencia padres y madres acuden a sus pediatras, médicos de familia o enfermeros preocupados y solicitando consultas. Los profesionales de la salud en primer lugar tienen que estar preparados en salud ambiental con la formación adecuada sobre metales pesados y salud. Los niños y embarazadas son grupos de riesgo.
Realizar una cuidadosa ‘hoja verde’ de cribado en salud medioambiental que incluya aspectos relacionados con los metales pesados constituye un paso importante y necesario.


Recientemente, el Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría ha propuesto una hoja verde y ha editado una guía de consenso los profesionales de Atención Primaria que trabajan en comunidades con suelos contaminados con un conjunto de ‘Recomendaciones para las familias de como proteger su salud en España‘. El protocolo de manejo del plomo fué consensuado por las PEHSU en 2013 (adaptado al español aquí).

Esta entrada fue publicada en destacado. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.