Bosques para Salud: ‘Embriagando de Naturaleza’ a los más jóvenes


Bosques para la Salud, pretende que cada niñ@ de la Región de Murcia nazca y crezca vinculado a un árbol, incorporando un ‘bosque para la salud’ a la cartera de servicios terapeúticos en cada uno de los hospitales con maternidad de la Región de Murcia. Síguenos: #forestforhealth o #saludyambientemurcia


DESCARGA LA MEMORIA DE TRABAJO Y APRENDE COMO HACER UN BOSQUE PARA LA SALUD EN TU ÁREA SANITARIA.


Bosques para la Salud surge del ACUERDO DE COLABORACIÓN para la innovación en salud y territorio entre las INSTITUCIONES DE SALUD Y DE MEDIO AMBIENTE de la REGIÓN DE MURCIA (ver anexo). Ver la Línea de Investigación 3 del grupo del Laboratorio de Entorno y Salud Humana, de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica, Hospital Clínico Univ Virgen de la Arrixaca.


Para saber como se gestó el proyecto. Y ha servido para ‘embriagar de naturaleza’ a los niños y sus familias integrado en el proyecto Nacer y Crecer sin Oh, soportado por el PND, GSPyA cuyo misión fundamental es prevenir el consumo de alcohol desde el embarazo hasta el final de la adolescencia a través de la creación de entornos más saludables y potenciando el contacto con la naturaleza. Aquí se resume muy bien.


Objetivos Generales de los Bosques para Salud:
1. Fomentar el vínculo y el apego con la naturaleza de las parejas embarazadas y sus futuros hijos e hijas de la Región de Murcia, desde el momento del embarazo y su nacimiento en las maternidades hasta el final de la adolescencia.
2. Estimular el autocuidado y contacto con la naturaleza como herramientas preventivas y terapéuticas para alcanzar cuotas de bienestar y salud de los ciudadanos, con especial foco de atención desde la infancia y adolescencia a la creación de ambientes más saludables para la prevención de drogas legales e ilegales.


Objetivos específicos:
o Ayudar a los niños, familias y profesionales a comprender que todo en la vida está interconectado desde el nacimiento y a desarrollar la disposición innata de los niños al respeto, la empatía, la compasión y el amor
o Estimular factores de protección para prevenir, reducir o eliminar las exposiciones o efectos de los tóxicos medioambientales, con especial atención a la neurotoxicidad que suponen las drogas legales e ilegales.
o Proponer actividades en la naturaleza y contacto con vegetación y animales a niños con enfermedades crónicas para mejorar la calidad ambiental y de vida
o Estudiar los efectos en el desarrollo óptimo de los individuos en desarrollo (fetal-infanto-juvenil) del contacto con los animales, los árboles y espacios naturales, vegetación, flores, experiencias en la naturaleza.
o Incorporar a la cartera de servicio de los hospitales un ‘Bosque para la Salud’ con una finalidad terapeútica al servicio de los enfermos y la sociedad en general.
o Incrementar las zonas boscosas en la Región de Murcia
o Disminuir el efecto invernadero a escala local aumentando la captación de CO2.
o Los hijos/as nacidos volverán a abrazar el árbol al inicio de la adolescencia (embriaguez de naturaleza).


Algunas imágenes de la repoblación 2016

Esta entrada fue publicada en Alcohol, Crecer Sin OH, destacado, Drogas legales, Nacer sin Oh y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.